La hermosa y caótica lectura de “Poesía Reunida” de T.W.M.
El último libro que leímos para el Club de Lectura fue Poesía Reunida de Teresa Wilms Montt, rompimos un poco con la “tradición” de leer novelas y nos pasamos de la prosa al verso. Las responsables de este libro fueron Julieta Marchant, Guido Arroyo y Nicolás Sagredo. El volumen en cuestión compendia los cuatro libros que publicó TWM: Inquietudes sentimentales, Los tres cantos, En la quietud del mármol y Anuarí; además del bonus track Belzebuth, publicado de forma póstuma en 1994, 75 años después de haberse escrito.
Teresa Wilms Montt fue una viñamarina de la elite de aquellos años, su temprano matrimonio la llevó a Iquique, donde generó vínculos e impresiones de los movimientos obreros de aquellas áridas tierras, esto dio el paso inicial para su interés en las perspectivas sociales y de género. Fantaseamos de que quizás leyó La Alborada (1905-1907) o La palanca (1908), publicaciones feministas y defensoras de las clases proletarias de principio de siglo XX (también compiladas en “Torcer la palabra”, Colectivo Catrileo+Carrión, Tiempo Robado Editoras).
Volviendo al tema -nos llamó la atención a las personas participantes- la pulcritud del verso, la capacidad de ocupar palabras las palabras posibles para decir lo imposible, para repensar el dolor y el imaginario de la Nada y el Todo (con mayúsculas). Palabras simples que buscan escarbar en la mente y el corazón de Teresa, palabras que no nos dejaron indiferentes, sumergidos como “la hoja en el fondo del estanque”.
Por lo general, en el club compartimos párrafos que nos llaman la atención, ciertas frases o palabras que nos hacen volver a releer, a pensar una y otra vez las letras que codificamos con rapidez de consumo. Acá van algunas de mis favoritas:
“Y vivo porque es cobardía morir; y oculto mis llantos porque el siglo no comprende esos sentimentalismos histéricos.Y así dicen que la leyenda del Payaso sólo existe en la imaginación. Cuando oigo eso, entonces si que río como se podría reír el muerto en el fondo de la tierra: el muerto a quien le aseguran que está vivo”
“Mundo, si pudiera hacerte comprender toda mi amargura, no vacilaría en partirme el corazón y tirarlo a tus pies.Pero ya sé que la Piedad es una frase, como sé también que el Dolor es para ti una mentira”
Es interesante destacar como en ciertos pasajes se crítica a la “modernidad”, al llamado mundo, a la vorágine misma, que le impide darse el tiempo para (re)pensar, para poder (re)comprender. El sufrimiento y el dolor son una mentira entonces, donde se nos impone siempre mirar hacia adelante, avanzar, producir y olvidar.
“Vi como Anuarí se iba llevando a la altura de la boca la mancha roja de mi corazón, y oí el gotear de la sangre cálida remedando el paso de las horas a través del subterráneo silencio”
“Los ojos cerrados, busco dormirme. […]. Sobre la mesa de noche exhalan su aliento venenoso jacintos morados cargando mi respiración de pesadez amarga y dulce. Hay una soledad en mi ser como la de una hoja ahogada en el estanque”
Acá vuelvo al concepto anterior, de poder simplemente comprender de una forma tan sencilla y profunda lo vivido: “subterráneo silencio”, “ahogada en el estanque”. Teresa logra mostrarnos de forma descarnada el sufrimiento, lo que para nosotros puede ser solo una mentira, una frase hecha.
Como juego, también le “ponemos nota” al libro, algo anecdótico que no busca en nada destruir o ser una crítica negativa a lo realizado, para este caso la nota promedio fue de 6,1. El 7 no se lo ganó por argumentos relacionados a la temática un tanto generalizada que se extiende a lo largo de los cuatro libros, lo que de alguna forma lo atribuimos a la corta edad con que TWM falleció, ya que no nos cabe duda de que estas muestras de hermosa poesía hubieran seguido a lo largo de sus años.
Tanto “Poesía Reunida”, como “Diarios Íntimos” de Teresa Wilms Montt los puedes encontrar en nuestra librería en Baquedano #628, Valdivia.
El siguiente libro que vamos a leer es “La ciudad que habito” de la poeta local (y amiga personal jajaja) Verónica Zondek. Más información del club de lectura en nuestro evento en Facebook.