Taller de escritura: la tercera orilla del río

Por Nina Avellaneda

Descripción

El taller de escritura La tercera orilla del río es un espacio de experimentación con el lenguaje, el silencio, la forma y el deseo. Más allá de los géneros literarios, se piensa el taller como una posibilidad de desplegar una escritura que se abra a lo inexplorado, al extravío y el desconocimiento. Que se despliegue justamente a partir del desconocimiento, el no saber y entonces ensayar. Se pretende promover el cuestionamiento de estructuras narrativas preestablecidas: aristotélica (inicio, desarrollo, clímax, desenlace), linealidad, preponderancia de una trama por sobre el trabajo con el lenguaje, ritmo, estilo y forma, entre otros aspectos de una escritura.

Objetivos

Generales

  • Promover una escritura en prosa experimental que vaya más allá de la trama y considere estructuras orientadas por los mecanismos de la memoria (no lineales), los sentidos (el instante) y la reflexión (digresiva, ambigua, circular)
  • Discutir en torno a imaginarios escriturales descentrados, dislocados. Aquellos lugares/pensamiento imposibles de ubicar (la tercera orilla del río) y que sin embargo, encuentran espacio en la literatura.

Específicos

  • Trabajar la potencia escritural como dispositivo que no representa el mundo sino que hace aparecer mundos, que lo crea, que es el mundo.
  • Conocer y leer autores (clásicos y contemporáneos) que hayan desarrollado una escritura experimental que ofrezca un panorama guía para la escritura propia. 
  • Promover la escucha y la crítica constructiva de los textos surgidos en el taller

Metodología

Organizado en 12 sesiones, este taller comprende la lectura de textos narrativos, poéticos y ensayísticos que impulsen la escritura propia; la escritura en sus diversos géneros; y el comentario de los textos por parte de los participantes y quien coordina. Cada sesión se dividirá en dos momentos: La lectura y discusión de los textos sugeridos (enviados previamente), y la lectura de los textos propios seguido del comentario de los mismos por parte de los compañeros y coordinadora. 

Referencias de lecturas

  • Guimarães Rosa; La tercera orilla del río 
  • Clarice Lispector; Crónicas
  • Chantal Maillard; La mujer de pie
  • Herta Müller; Cada lengua tiene sus propios ojos
  • Joao Gilberto Noll; Hotel Atlántico
  • Isidora Vicencio; Oficio de muerte
  • Cynthia Rimsky; La vuelta al perro
  • Úrsula Le guin; Cuentos

“Qué hay en el fondo del deseo de arrojarse al agua? ¿Qué hay en el fondo del deseo de sumergirse en la cosa que obsesiona; de dar el último salto; de lanzarse sin demora y decididamente en pos de lo que se ignora; de franquear el Rubicón; de romper las amarras; de liberarse de todas las precauciones; de arrojarse a la boca del lobo; de jugar a fondo perdido? Extrañas expresiones que una misma antigüedad reúne. Todas estas metáforas de caza, de baile, de marina, de juego, de guerra, no son tanto proposiciones de la lengua natural como figuraciones de los sueños. Todas ellas nombran la imprudencia. Todas ellas dicen: no ha tratado de escapar del peligro que se presentaba. Ha salido de su escondite. Ha dimitido de su puesto. Ha abandonado su fila. Ha escalado los muros de la prisión. Ha alcanzado la espontaneidad soberana de la naturaleza.” 

(Fragmento de Butes, Pascal Quignard)

Coordinadora: Nina Avellaneda

Profesora de Lenguaje y comunicación (PUCV), Licenciada en Literatura por la misma universidad y Máster en Arte, pensamiento y cultura latinoamericana por el IDEA-USACH.
Realicé durante el pregrado un intercambio universitario en la UNAM donde cursé ramos de especialización en Literatura mexicana de la revolución y contemporánea. Como escritora he publicado bajo el pseudónimo de Nina Avellaneda los libros de cuentos Heroína (2009), La extravía (2015) y la novela Souza (2021). He participado en las antologías de cuentos “Avisa cuando llegues” (2019) y “No te pertenece. Cuentos contra la violencia de género” (2020), y “En verano. Novísima narrativa de Valparaíso” (2022). Desde el año 2019 participo en el colectivo de escritores Traza, en donde editamos libros, promovemos la crítica literaria a través de reseñas de textos actuales y la discusión en torno a la literatura. Junto a la psicoanalista y poeta Carolina Pezoa he desarrollado una serie de talleres que se pueden revisar en la página del colectivo en el que participamos: www.trazacolectivo.cl y también en el IG @talleresliterarios. Algunos de ellos son: “Pulsión y escritura”, “El arte de perder”, “Clarice Lispector 100” y “La legión extranjera: taller de lectura en torno a escrituras de la extranjería”. La tercera orilla del río es el primer taller que realizo en Valdivia y esta es su segunda versión.